lunes, 4 de abril de 2011

Tocate los co....pagos sanitarios

Una idea recurrente, que cualquiera con acceso a Internet, Google y dosis moderadas de paciencia puede consultar, es el del famoso copago en la sanidad y otros servicios públicos. Los principales argumentos son los siguientes:

  • Sostenibilidad del sistema. Se argumenta, al igual que se ha hecho con las pensiones, que el sistema no es sostenible a un plazo más o menos medio - largo. El gasto es mucho, la población envejece y no se podrá sostener a largo plazo. El gasto no es tanto. Es, incluso, inferior al de otros paises de nuestro entorno y aún se podría reducir más con algunas medidas: Uso de medicamentos genéricos de calidad. Dosis adecuadas. No es de recibo que un tratamiento con capsulas requiera una al día durante una semana = 7 cápsulas y tenga que comprar una caja de 24. Que me den un frasquito con 8 ó 9 capsulas, ya que hay que dar un pequeño margen de error. Si aún asi no se modera el gasto, se aumentan los impuestos sobre los movimientos de capital, se realizan más inspecciones y se saca un montón de pasta que está por ahi sumergida sin que nadie le meta mano. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Qué ese dinero es para financiar el partido y a todos los pesebreros? Pues se siente. A trabajar como todo el mundo. Si. Ya se que con la cualificación que tienen los pesebreros y tal y como está el tema les va a costar encontrar trabajo, pero asi es la vida.
  • El sistema se utiliza mucho para cosas sin importancia. Esto puede ser asi, pero se solucionaría con un par de pequeños gastos adicionales, que a la larga resultarían ahorros. Un ejemplo. Ahora mismo, si me duele la tripa y estoy dando veinte viajes por hora al excusado y resulta que es sábado o domingo tengo una de dos opciones. Ir a urgencias y que me den algo o esperar al lunes a ver si me he muerto o me he curado solo. Solución. Establecer centros de guardia de atención primaria que se puedan utilizar en festivos y a los que se pueda acudir por dolencias leves. El servicio de Urgencias, con su equipamiento y recursos, debe estar para las urgencias de verdad, no para chuminadas.  Gasto: Sueldo de algunos médicos durante ocho días más al mes. Ahorro: Los servicios de urgencias, que necesitan recursos más caros no estarían tan saturados, darían un servicio más eficiente y se utilizarían para lo que se deben utilizar. Siempre habrá el tipico incívico que acudirá a urgencias por sistema, pero me juego un dólar a que muchos preferiran utilizar el otro servicio. La gente es más cívica de lo que parece, al contrario que nuestros políticos.
  • La población envejece. Véase el punto 1.
Asi que no me toquen los copagos con estas chuminadas.
Lo que en realidad se pretende es un plan a largo plazo, como el que está en curso en educación, para privatizar los servicios públicos y hacer una sanidad "a la americana". Si tienes pasta vas al hospital bueno y si no al de la beneficiencia o a tu casa a morirte. Que no cuenten conmigo.
Los servicios públicos nos los damos entre todos porque son servicios que una empresa privada nos escamotearía. Y así debe seguir siendo. Si tienes pasta y te quieres hacer un seguro privado, alla tu, pero no me toques el sistema público.

De la educación hablaremos otro día, porque la cosa clama al cielo....

P.S. Saludos para el Pedro. Como ves he vuelto, aunque parece que eres tú el único que me lee.... jejeje. Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario