martes, 28 de junio de 2011

¿Es tan mala idea montar un partido político?

Hablaba hoy con un compañero en el desayuno sobre el previsible curso que tomaría el debate para el estado de la nación que se produce en éstos días. Una de las conclusiones a la que llegamos, y que me hizo reflexionar, es la de que es tal el estado de agotamiento del sistema político que tenemos que en las próximas elecciones generales las opciones a elegir son desde nefastas a pésimas. Rubalcaba, malo, Rajoy, malo, Cayo Lara, malo, minorías, ¡sorpresa!.

Hilando esta reflexión se me ha ocurrido otra ¿Tan malo seria utilizar el impulso que tiene el movimiento 15M para "hackear" el sistema desde dentro? ¿No nos dicen y repiten que montemos un partido político? ¿Por qué no consideramos, por un momento, la opción?

Si se montara un partido político que se presentara a las generales, con listas limpias, es decir, de ciudadanos como tu y como yo, sin pertenencia actual ni pasada a ningún partido político y cuyo único punto de programa (si se quiere se puede poner como requisito a los candidatos que firmen la aceptación y la persecución de dicho programa) fuera la disolución de las cortes y la apertura de un proceso constituyente, ¿sería tan mala idea?

Este partido no necesitaría espacios publicitarios ni mediáticos, Internet y el boca a boca moverían la campaña. Puedo equivocarme, porque ya lo he hecho muchas veces, pero creo que si éste partido canalizara el descontento de la población podría obtener una amplia representación, incluso puede que una mayoría que permitiera la consecución del objetivo.

¿Qué pensais?

No hay comentarios:

Publicar un comentario