viernes, 11 de febrero de 2011

Donde más les duele

Una vez consumada la infamia de la ley Sinde en el Senado y con toda seguridad refrendada en el Congreso, a los ciudadanos se nos ha quedado la cara de gilipollas de siempre. La que, por otra parte, espera el poder real que pongamos. A los que realmente mandan (financieros, sobre todo) se las trae al fresco quien mande, siempre que sea más o menos manipulable. Y si no lo es, la solución es eliminarlo y poner en su lugar a alquien mejor (para ellos) y asi ad infinitum.

Por otra parte, en España y su partitocracia al mejor estilo de Canovas del Castillo, las únicas opciones que hay que tener engrasadas son las de PSOE ó PP, los únicos partidos que, en teoría, pueden conseguir mayoría suficiente para acceder al gobierno, con la ayuda más o menos necesaria de los partidos bisagra, que obtienen pingües beneficios por el servicio (beneficios, por otra parte, que al partido en el poder no le cuestan nada, ya que pagan con el patrimonio de los administrados, usease, de nosotros).

El problema viene causado, principalmente por dos factores: Uno, los medios de control de masas han convencido a la gente de que en España sólo puede gobernar o PSOE o PP. No hay otra opción creible. El resto son comparsitas. Buenas para rellenar y hablar de democracia a boca llena, pero, en realidad no cuentan para gobernar. El otro factor es la maldita ley electoral que tenemos que favorece claramente el bipartidismo, por un lado, y la aparición de los "bisagras" por otro. A fin de ser más democráticos sería conveniente reformar dicha ley pero hay un problema: Aquellos que podrían cambiarla serían los más perjudicados por el posible cambio, por lo que no creo que se cambie, si la situación sigue asi.

De las posibles soluciones a éste problema la que veo más efectiva es la de votar, de forma masiva a un tercer partido. Ésto crearía una nueva fuerza con votos suficientes para, por lo menos, forzar una coalición de gobierno con PPPSOE y forzar, si son un poco espabilados y los amos lo permiten, claro está, una nueva ley electoral más equitativa. En otro artículo os contaré la que, para mi, es la opción mejor para una futura ley electoral, pero la discusión ahora va por otros derroteros.

Los problemas que presenta ésta solución son dos y peliagudos: El primero es elegir a qué partido votar. Debería ser un partido que se presente a nivel nacional, lo que descarta muchas opciones que sólo se presentan en ámbitos limitados, regionales, principalmente. El procedimiento de elección podría ser simple. Utilizar un sitio de los que ofrecen servicios de encuestas online y realizar una encuesta para seleccionar un partido alternativo al que votar, teniendo la precaución de solicitar identificación (Nº de DNI, por ejemplo) para evitar "abusos". El partido que obtenga la mayoría sería el que deberían votar TODAS las personas adheridas a la iniciativa.
El segundo problema es precisamente ésto último: la adherencia. El español es un ser individualista y poco gregario, fuera de su pequeño círculo y tiende a hacer las cosas como les da la gana. Mucha gente habrá que esté de acuerdo con la iniciativa, pero no con el partido seleccionado (aunque haya sido elegido de forma democrática) y preferirá votar a su propia opción preferida o el "voto útil", con lo que no se conseguirá el efecto conseguido, que es el echar al PPPSOE del poder.

Estimo que una iniciativa de éste estilo, seguida masivamente, puede mover los votos suficientes para marcar la diferencia, aunque hay algunas opciones, como el PP, que no perderían muchos votos pues su base es más o menos siempre la misma mientras que el que gana o pierde las elecciones es el PSOE cuando se le da o retira su voto, aunque éstos últimos no vayan al PP.

¿Qué os parece?

5 comentarios:

  1. Espero que todas estas iniciativas bienintencionadas se unan en una sola, que son demasiadas ya.

    ResponderEliminar
  2. No puedo leer blanco sobre negro, me mareo

    ResponderEliminar
  3. Vayamos por partes ... (Jack the Ripper dixit)
    .- Buen planteamiento, pero falta concreción. ¿Por qué no dar nombres ? Prefiero votar a IU, al menos durante los 2 primeros años tendremos algo de transparencia, mientras fachas y ex-campesinos reciclados se pelean por las migajas.
    .- Si optamos por repartir el voto entre varios partidos "minoritarios", durante la próxima legislatura se modificará la Ley de Partidos, y tendremos un sistema que evitará que un partido con 800000 votantes (CiU) tenga 15 escaños mientras otro con 1100000 (IU) sólo tenga 2.
    .- Sólo por despecho, las investigaciones y limpieza de la estructura política que se realizará en los 2 primeros años renovará la clase política .... barones, momias y resto del franquismo, ¡¡ a tomar viento !!
    .- La plantilla hace insufrible la lectura, ¿ puedes mejorarla?

    ResponderEliminar
  4. Por votación popular he cambiado la plantilla a una más clara. El cliente siempre tiene la razón.

    Al último comentario:
    No he concretado más porque no quiero dar la impresión de que favorezco a una opción política sobre otra, aunque tenga mis preferencias. Mal ejemplo de promotor de democracia daría si intentara influir, aunque sea en lo más mínimo en las preferencias de los lectores. A fin de cuentas, el escribir éste blog lo inicié como un medio para promover la libertad y la reflexión individual, aunque sea a base de compartir mis propias ideas con vosotros.

    Por otro lado, la idea no es repartir el voto entre varios partidos minoritarios sino concentrarlo en un sólo partido minoritario. El objetivo es que si esta opción tiene algún tipo de control sobre el gobierno o parlamento, promoverá cambios en la ley electoral que la hagan más equitativa. Ya sé que es un exceso de confianza en que la opción elegida hará lo correcto en lugar de ponerse a chupar del bote y pasar el vientre de penas aprovechando los cuatro años de acceso al botín que se les proporciona, pero si ésto es así, apaga y vámonos. La cosa yo no tendría más remedio que hacer que corra la sangre (en sentido literal).

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en el tercer punto. El tema es especialmente sangrante en sitios como Andalucía en los que manda el mismo partido desde hace treinta años y ya lo tiene considerado como su cortijo particular.

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, Morfeo. Sólo nos queda poner en marcha la plataforma y entre los motivados ya haremos campaña (para participar en la plataforma, no para dirigirles el voto).
    Ánimo y salud!

    ResponderEliminar