viernes, 4 de febrero de 2011

Loa a la codicia

Una de los engaños de Matrix, no por insidiosamente repetido más verdadero, es el concepto, firmemente inculcado en todo los matricianos, de que la codicia es buena.

Por supuesto, el axioma no se formula asi, que suena mal, pero el mensaje es exáctamente éste. Nos enseñan desde pequeñitos que el ser rico es bueno, que el gastar es bueno. No hay película americana, sobre todo de adolescentes, el principal "target" de Matrix, que no tenga la escenita en que la protagonista y su amiga superguay van de compras, se prueban tropecientos mil vestidos y salen de la tienda o tiendas cargadas de bolsas con contenidos "tope fashion".
Pero si analizamos el fondo de la cuestión, la cosa cambia un poquito.
Pongamos un ejemplo. Supongamos que a Pepito Flor, obrero de pro y desarrollador de horas extra sin cobrarlas, por uno de los avatares del destino le toca una Primitiva de 15 millones de euros. ¿Cual sería la reacción lógica del afortunado Pepito? No podría hablar por él, pero por mi parte le haría un corte de mangas al patrono que se me desencajaría el codo y acto seguido saldría por la puerta. A partir de ahi, me dedicaría a vivir del dinero recibido del premio y santas pascuas. ¿A cuantos de vosotros, sufridos lectores, les gustaría seguir trabajando en esas condiciones?

Tomemos, por tanto, como premisa, que una persona, incluso una familia de tamaño medio (4 miembros) puede vivir perfectamente sin trabajar con 15 millones (es posible que incluso los niños puedan vivir de adultos de ésta pasta, aunque tampoco hay que abusar).

Planteémonos el cálculo de otra forma. ¿Qué ingresos mensuales necesita una familia para vivir en nuestros días?

Supongamos, que una familia puede vivir decentemente con unos 2000 euros al mes, verbigracia 24000 euros al año, netos. Con una esperanza de vida media de unos 84 años y un comienzo de la vida laboral a los 18, tenemos que con un millón y medio, en números redondos, tendríamos para toda la vida. Si tenemos en cuenta la inflación, supongamos un 3% anual, la suma sube bastante, hasta unos 5 millones, aproximadamente.

Es decir, que si a Pepito le hubieran tocado 6 millones, tendría para vivir sin trabajar el resto de su vida de una forma decente. Téngase en cuenta que las cifras son aproximadas y que he tirado para arriba en varios casos, pero para la validez del razonamiento nos basta. Podríamos haber llegado a la conclusión de que 10 millones son suficientes y seguiría siendo igual de válido.

¿Cómo es posible, entonces, que veamos bien y correcto que haya personas que poseen 10, 100, 1000 e incluso mil veces esta cifra? ¿Si una persona con 6 millones, puede vivir comodamente toda su vida, por qué existe gente, socialmente aceptada e incluso admirada, que posee tal cantidad de dinero? ¿Por qué vemos bien que haya gente que vive en medio del lujo y el derroche mientras otras personas se mueren de hambre?

Éstas preguntas, por lo que parece, no se las hace nadie, cuando deberíamos de hacérnoslas todos.

El sistema económico actual no está diseñado de forma de que todo el mundo pueda vivir de su trabajo, sino más bien para que una gran parte de la población, en los países "ricos", pueda subsistir con su trabajo, una pequeña minoría posea una cantidad absurdamente grande de los bienes, y una gran mayoría de la población, sobre todo en los paises pobres o en vías de desarrollo, pero también en los paises "ricos", vivan en la miseria  y no tengan ni donde cobijarse ni donde comer.

Está claro, por lo menos para mi que el sistema no funciona. Que lo que promueve es la codicia. La codicia de unos pocos que lo acaparan todo y que nos dejan al resto las migajas, con la condición, eso si, de que trabajemos como esclavos para que ellos sigan acaparando más y más cada día.

Dejo esta pregunta en el aire para mis matricianos: ¿Cómo es posible que, en las sociedades tribales que viven ajenas a nuestra "civilización" (cada vez quedan menos), con unas tres o cuatro horas de trabajo diario se asegure la subsistencia, mientras que en nuestras desarrolladas sociedades occidentales, debemos trabajar ocho horas (como poco) para ir tirando?

Tomaros la píldora roja y preguntároslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario