miércoles, 2 de febrero de 2011

¿La píldora azul... o la píldora roja?

Hola a todos.

Bienvenidos al blog del Ciudadano Morfeo.


Creo que la mayoría de vosotros conocerá la película de ciencia ficción "The Matrix". En ella, las máquinas se han adueñado de la superficie de la Tierra y utilizan a las personas como fuente de energía, al modo de "pilas humanas". Para mantener controladas a las "pilas" se creó "The Matrix". Matrix es un sistema de realidad virtual al que las personas están conectadas. Éste sistema les hace vivir una realidad virtual, que ellos creen que es el mundo real, en la que viven y se desenvuelven, mientras que la realidad "de verdad" es que son simples pilas, ganado, al servicio de las máquinas.

Matrix se diseñó como un sistema de control, a fin de que las masas humanas, el ganado, no se percate de la realidad y se rebele contra ella.

El argumento comienza con el "despertar" de una de las personas conectadas a Matrix, un programador de día, hacker de noche, conocido por el nombre de "Neo". En una de las escenas más famosas de la película, Neo conoce a un buscado activista (agitador, terrorista, aplíquese el epíteto que mas guste) llamado Morfeo. Éste ofrece a Neo una elección: Tomar una píldora azul, que lo devolverá a su vida normal como si nada hubiera ocurrido o bien tomar una píldora roja, que le abrirá las puertas del mundo real. Justo antes de decidirse, Morfeo lanza a Neo una advertencia "Sólo te ofrezco la verdad. Nada más". Neo elige la píldora roja, lo que lo llevará a conocer el mundo "real". Aqui interrumpo la narración de la película por si alguno de vosotros, queridos lectores, no habeis tenido aún el placer de verla para no estropearos más la sorpresa. Sólo decir que os la recomiendo encarecidamente si aún no la habéis visto.

Pues bien, amigos, Matrix es real. No en el sentido literal visto en la película. El mundo no está dominado por las máquinas (aun). Pero si es cierto que vivimos en un mundo virtual. Un mundo imaginario creado para nosotros. Un mundo diseñado para controlarnos. El mundo que vemos en las noticias, los periódicos, los discursos políticos simplemente no existe. O, por lo menos no existe totalmente.

Aquellos de vosotros que lo deseeis, podeis tomaros la píldora roja que os ofrezco. En estas páginas exploraremos el mundo real y cómo y quien mantiene y controla el mundo imaginario en el que la mayoría de nosotros vivimos. Al igual que Morfeo, sólo os puedo ofrecer la verdad. Nada más.

¿Te atreverás a tomarte la píldora roja?¿O tomarás la azul?

No hay comentarios:

Publicar un comentario