miércoles, 16 de febrero de 2011

Hay que estar Alierta

Leo con infinito regocijo sobre el discurso que el presidente de Telefónica, un personaje llamado Alierta, en el Mobile World Congress.

Este caballero pretende que los proveedores de contenido, sobre todo Google, paguen también por el despliegue de sus redes, puesto que, siempre según el Alierta, ellos hace negocio aprovechando las redes de los pobres operadores, que claro, las ven venir y se mueren de hambre.

Separando el grano de la paja en las declaraciones del presidente de Telefónica (coreadas con aprobación por las demás operadoras) lo que se viene a decir es lo siguiente: Las operadores han hecho una gran inversión (más sobre ésto más adelante) para establecer una cara infraestructura de comunicaciones, que posibilita que los clientes de estas operadoras accedan a los servicios de los proveedores de contenido, haciendo que estos últimos obtengan pingües beneficios. Por tanto, los proveedores de contenido deben aflojar la mosca y dar parte (mejor todo, pero hay que saber ser generosos) de sus beneficios a las pobres operadoras.

En primer lugar, señor Alierta, ¿debo recordarle que a) las operadoras cobran a los usuarios por usar sus redes, b) ustedes no han invertido una .... en infraestructuras desde Dios sabe cuando, c) su empresa recibió una infraestructura de telefonía fija, pagada a lo largo de muchoa años de monopolio por todos los españoles, completamente gratis del gobierno (en Dios sabe qué pago de favores) y d) su empresa ha obtenido beneficios record en el último año fiscal? ¿De qué cojones se queja usted? Ya sabemos que la codicia de la gente de su calaña no tiene límites, pero ésto es que es de risa, sino fuera de pena.

Inviertan ustedes en redes, ofrezcan precios más competitivos (el ADSL español es los peores y más caros de Europa, gracias, entre otras cosas a la gestión y avaricia de tipos como éste) y dediquense a sus negocios, aunque conociendo como tienen ustedes acceso a los pasillos del poder, seguro que obtienen de unos cuantos políticos corruptos, bien engrasados, alguna prebenda, regulación o norma que les permita extraer "legalmente" el dinero a las empresas que realmente innovan, invierten y arriesgan.

Hay que tener poca vergüenza

[EDITADO 17/02/2011]

Señor Alierta, nadie (al menos que yo conozca) le ha rogado que invierta usted en desplegar sus redes y en modernizarlas. Si no quiere hacerlo está perfectamente en su derecho. Ya vendrán otros a cubrir el nicho que usted deje y a realizar las inversiones necesarias, si es cierto que el mercado demanda esas inversiones. ¿O es que cuando le viene en contra no quiere usted que actúe el sacrosanto mercado?

A ver si con un poco de suerte, viene alguna empresa seria y despliega una infraestructura de comunicaciones del siglo XXI en lugar de la bananera que tenemos y podemos mandar a su compañía y a usted al olvido, que es donde deberían estar los dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario